Derecho al
Retracto
Derecho al Retracto
El derecho de retracto es la facultad que tiene todo comprador, para desistir de una compra, con el objetivo de retrotraer la compraventa a su estado anterior, previo cumplimiento de los requisitos que la Ley fija para su ejecución, por tal motivo, Papelería Universal Distribuidora S.A.S, en posición de garante, cumpliendo lo ordenado por el Estatuto de Protección al Consumidor Ley 1480 del 2011, informa a nuestros consumidores la manera de proceder en caso de que se presente alguna situación en la que deseen cancelar o revertir una operación con nosotros.
Conforme con lo establecido en el artículo 47 de la ley 1480 de 2011, señala “El derecho de retracto de todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor <sic> En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.
El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.”
El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.
Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor;2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados;4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías;6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos;7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
Objetivo: En ausencia de las anteriores causales el proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.
ara ejercer este derecho el consumidor podrá realizarlo dentro de los (5) días posteriores a la compra, vía telefónica a nuestra línea de atención (2) 889 1190 en la ciudad de Cali – Valle del Cauca ó por correo electrónico info@distribuidorauniversal.com, donde se le indicara el procedimiento a seguir para realizar la devolución de los productos, siempre y cuando los productos no se encuentren dentro de las excepciones mencionadas en el artículo 47 de la ley 1480 de 2011.
En caso del cliente ejercer el derecho de retracto dentro del término previsto, dará lugar a que se resuelva el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.Tener en cuenta los siguientes requisitos al momento de ejercer el derecho:
La solicitud la debe realizar directamente la persona que realizo la operación. Informar los datos de la factura y los productos que adquirió. Informar las novedades que se presentaron con los productos adquiridos. El producto debe encontrarse en las mismas condiciones en que fue entregado, nuevo, completo y en su empaque original y sellado. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
Una vez recibido el producto en nuestras instalaciones se verificara el estado de los productos se encuentren en las mismas condiciones en las que se le entregaron, lo cual dará lugar al reintegro del dinero pagado por el consumidor en la operación, el cual se realizara de acuerdo a la legislación vigente contamos como máximo con treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho para hacerle entrega del dinero pagado, sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.